martes, 19 de junio de 2018

LA UTO PIDE BS. 79 MILLONES ADICIONALES PARA TERMINAR LA GESTIÓN 2018

  • Juan Gabriel Otoya Mamani / El Alto
Foto: Internet

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) pidió 79 millones de bolivianos para terminar este año, así para superar el déficit presupuestario que se arrastra desde hace varias gestiones.


El vicerrector de esta casa superior de estudios UTO, Gonzalo Martínez, ha hecho conocer esta posición la mañana de este martes cuando la universidad recibió la visita de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, quienes pretendían negociar con las autoridades de esta universidad.
Martínez manifestó que está bien la predisposición que demuestran, pero la reunión tiene que ser más seria y con el propio Ministro, caso contrario, tendremos que movilizarnos.
Foto: Internet
“No llego el Ministro ni el Viceministro de Economía, solo están los técnicos  por lo cual no hemos participado de esa reunión porque queremos debatir con las autoridades que tomen decisiones”, afirmó.
Lamento que la UTO, al igual que otras universidades del país, se encuentren en dificultades económicas producto de que el gobierno otorga incrementos salariales y hasta segundo aguinaldo, sin tomar previsiones para las instituciones que reciben presupuesto del estado.

domingo, 17 de junio de 2018

GOBIERNO INSISTE EL DIÁLOGO CON LA UPEA PERO SIN PROTESTAS


  • Juan Gabriel Otoya Mamani /El Alto

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, insistió ayer en restablecer el diálogo sobre temas presupuestarios con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en trance de protesta hace semanas, pero sin que medien presiones.
Foto: Infórmate las 24/7
"Con la condición de desactivar las medidas de presión, ratificamos nuestra voluntad de restablecer el diálogo con las autoridades de la UPEA", dijo en una pausa de la interpelación al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, en el Legislativo boliviano.
La postura de la universidad de El Alto permanece invariable, no acceden a conversar levantando su protesta.
"Lamentamos muchísimo, nos ratificamos, hasta tanto no se levanten las medidas, las decisión es no reinstalar la mesa de diálogo", aseveró el titular de la Cámara Alta, explicando que la misiva de respuesta de la casa de estudios ratifica que permanecerán movilizados, pese a que exista un nuevo acercamiento.
En consecuencia, la postura de la UPEA mantiene lo que obstaculiza el restablecimiento del diálogo sobre una serie de propuestas que aseguran a esa casa de estudios superiores un incremento a su presupuesto anual, que pasaría de 260 a 330 millones de bolivianos, dijo Gonzales.
Enfatizó que "instalamos el diálogo en tanto se suspendan las medidas de presión", explicando que no puede seguir el perjuicio para los estudiantes, que desde hace más de un mes están en las calles por mayor presupuesto.
Gonzales hizo hincapié en que el Gobierno cumplirá con la oferta del incremento de 70 millones de bolivianos y está dispuesto a emitir el correspondiente anteproyecto de ley corta, "que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública".
El viernes el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, envió una nota al presidente del Senado en la que instaba a que se fije hora, fecha y lugar para volver a dialogar, descartando que vayan a aceptar condicionamientos y abriendo la posibilidad de escuchar "una propuesta económica que sea racionalmente sostenible en el tiempo". Las autoridades ofrecen 70 millones adicionales por año.
EL DATO
ACTIVAN EQUIPO EN LAS REDES
La UPEA contrarrestará la publicidad estatal con la su equipo de "guerreros digitales" que activarán en las redes sociales desde la próxima semana para desmentir al Gobierno.


UNIVERSITARIOS DE LA UPEA SE ENFRENTAN CON POLICÍAS


Foto: Infórmate las 24/7
Las calles de La Paz están totalmente cortadas por la protesta de los estudiantes. Intentaron ingresar a plaza Murillo y también atacaron el Ministerio de Economía. 
Foto: Infórmate las 24/7
Al menos un policía herido y dos estudiantes de la UPEA detenidos es el saldo del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los universitarios en la ciudad de La Paz, en una nueva jornada de protestas por más presupuesto para esa casa de estudios.
Los puntos de tensión fueron en cercanías a la plaza Murillo y frente al Ministerio de Economía, en El Prado. Los uniformados tuvieron que hacer uso de agentes químicos ante las piedras que lanzaron los jóvenes movilizados. También fue necesario el uso de uno de los carros Neptuno que resguardan Palacio de Gobierno, debido a la agresividad con la que los universitarios intentaron ingresar al 'kilómetro cero' de la urbe paceña. Chorros de agua fueron lanzados para dispersar la protesta."Ha venido un sector de la UPEA, muy agresivo y nosotros tenemos que resguardar la seguridad de la plaza Murillo, han herido a uno de nuestros funcionarios policiales y ha sido evacuado inmediatamente", informó un uniformado en una de las esquinas de plaza Murillo.Estallidos de petardos, palos y otros objetos contundentes fueron utilizados por los estudiantes para agredir a los efectivos del orden, apostados en puertas de la cartera de Economía.
Se cumple más de un mes desde que estalló el conflicto de la UPEA. La universidad exige ahora la modificación de la Ley de Cooparticipación Tributaria y el Gobierno les ofrece 70 millones de bolivianos adicionales.



RECUERDAN LOS 15 AÑOS DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DE LA UPEA

Autoridades alteñas recuerdan 15 años de autonomía universitaria, la sesión de honor cuenta con la presencia de la Alcaldesa de El Alto Sol...